Hace tiempo sigo el proceso de Google, desde el aspecto humano y desde el aspecto económico. Y de ahí el título de este post.

Uno de los mayores impactos de Internet de este naciente siglo XXI ha sido Google como concepto, y como producto con todas sus ramificaciones. Como todos habremos visto, usamos infinidad de servicios y software (Google, Gmail, Docs, Maps, Earth, Youtube, Desktop, Calendar, etc.) y nadie paga ni un centavo brindando herramientas de trabajo a millones de personas en el mundo. Esa infinidad de servicios tiene un costo asociado que es monstruoso. Tiene asociado también requerimientos de conectividad y equipamiento nunca antes vistos. Y todo esto responde a uno de los valores fundamentales de sus creadores: hacer de Google una compañía que haga del mundo un lugar mejor para todos.

Realmente la creación de riqueza no era ni es el motor fundamental de sus creadores. Y eso se sigue notando en cuanto a que aún cuando generan enormes ingresos por publicidad online y diversos servicios, una enorme masa de ese dinero es invertida en el sostenimiento de una estructura que da servcios gratuitos a todos nosotros con una calidad nunca vista. Incluso algunos servicios son netamente deficitarios, pero son sostenidos por otros servicios para generar así una ecucación positiva.

Aún más, hasta la aparición de Google Adsense miles de emprendedores no sabía cómo hacer para dedicar su energía al desarrollo de sitios web y sostenerse económicamente haciendo eso que les gustaba. Así la aparición de Google Adsense permite hoy repartir miles de millones de dolares a millones de webmasters del mundo cual Robin Hoods que le quita dinero a los ricos que pagan por los clicks en sus publicidades para entregárselo a los pobres. Por supuesto no es la mejor analogía, ya que hoy quienes más dinero hacen con Adsense son emprendedores con bastante dinero, pero muchos de ellos -y conozco a varios- han comenzado con nada, y han logrado crecer y hoy reinvertir en sus proyectos gracias a Adsense.

De esta forma, una compañía que hoy es la niña mimada en la bolsa de valores es una empresa que no busca la creación de riqueza como su máximo objetivo aún dentro de un sistema capitalista, y que brinda servicios, oportunidades y dinero a millones de personas en forma diaria, logrando en el camino brindar servicios de calidad que ayudan día a día a todos nosotros!

Aún más, es una empresa que busca y colabora permanentemente en políticas medioambientales, que colabora con los sistemas de salud, que colabora con la digitalización de libros para poner a disposición del mundo el conocimiento.

Google es definitivamente una empresa hacker del sistema capitalista, y una demostración de que es posible hacer lo que a uno le gusta, ser economicamente sustentable (exitosos según los economistas), y hacer la diferencia en cuanto al impacto positivo que puede tener para enormes cantidades de personas.

Particularmente creo que han sabido crear las condiciones ideales para que las personas que trabajan en Google puedan desarrollarse desde su máxima vocación sin preocupaciones económicas (ganan bien, trabajan en un buen ambiente, la creatividad es una suerte de Dios ahí dentro, comen bien… o sea, viven como deberíamos todos vivir). Si así fuera el mundo la velocidad evolutiva global sería la misma que la velocidad con la que Google ha sabido avanzar y crecer, no tengan dudas de esto. Aunque podría ser aún más si la especulación económica o de la protección del conocimiento no estuvera detrás, como por supuesto está detrás de toda empresa que funciona dentro de un sistema económica donde el ser humano no es el valor y la preocupación central.

En mi opinión es un ejemplo a mirar en cuanto a servir de puente entre esta realidad y las nuevas por venir.

En mi opinón también la era de la búsqueda de la información será reemplazada por la era de la búsqueda de personas (del conocimiento y la experiencia sintetizada). Y ahí un Facebook tiene mayor potencial que Google hoy día, aunque Google tiene mayor capacidad de respuesta y materia gris para despertar a este cambio y sacar provecho de toda su estructura y sus recursos humanos. No sería de extrañar también que algun día Facebook y Google se unan, ya que sus fundadores tienen mucho en común. Microsoft no tiene nada que hacer, es una empresa basada en la creación de riqueza, sin filosofía mayor que la de vender lo más posible, y hoy día sin alma.

Si quieren ver una buena documental sobre Google pueden ver esta.

http://www.megavideo.com/?v=K8T31QB3

Y si quieren darse idea de lo que hay detrás de google en cuanto a hardware, pueden ver este tour

Para ver un video en inglés de como es trabajar en google ver el siguiente video:

O leer sobre Google en Wikipedia, sobre Larry Page o Sergei Brin.

Un abrazo