Hoy tuve la suerte de conocer a Richard Stallman, el padre del movimiento de software libre, de la Free Software Foundation, y del proyecto GNU, gacias a los cuales hoy día es posible tener una computadora con un sistema operativo libre como GNU/Linux.
La charla fue muy interesante, y una de las cosas que más me dejaron pensando es sobre el rol que le tocó cuando se dió cuenta del avance de la tiranía de los sistemas operativos y software propietarios (paradójicamente no cuestiona la propiedad privada ni cuestiona el sistema económico Capitalista, más que en relación a las empresas que profesan un capitalismo extremista, algo que también me dejó pensando…). Pero volviendo, el punto es que en el momento en que descubrió esa situación en relación a los sistemas operativos, y a la falta de portabilidad, cayó en cuenta que siendo ingeniero en sistemas el mismo debía ser quien se hiciera cargo de generar una solución, y allí se embarcó hasta el día de hoy en esa aventura que lo ha convertido en un referente mundial de lucha por las libertades de los usuarios de computadoras. Su licencia GNU nos permite hoy disfrutar de muchísimas opciones y oportunidades. Incluso de trabajar (desarrollo sitios web con sistemas bajo licencia GNU, corriendo sobre sistemas operativos también funcionando sobre esta misma licencia de tipo copyleft). Es admirable lo que logró hasta aquí, y cómo la Free Software Foundation ha logrado generar aportes tan importantes para el mundo, brindando una oportunidad de tener una opción de costo cero para hacer funcionar nuestras computadoras (algo que antes no sucedía).
Es de destacar entonces eso de “tomar el futuro en las propias mano”. Algo que Stallman logró y logra en todo momento, con un humor fantástico y un español casi perfecto. Además adhirió a la Marcha Mundial casi desde un principio, aunque hoy no quiso hacer su video de adhesión lo perdonamos, jaja, dijo que no lo había podido pensar bien. Gracias Richard por tu gran trabajo de evangelización por el software libre (aunque tengo que confesar estar escribiendo desde una computadora con Windows XP, pecador!). Hagan click en la foto para leer su biografía en Wikipedia. Vale la pena!