FacebookUso internet desde el año 1994, año en que comencé a ser proveedor de E-mail y Newsgroups en Mar del Plata. Epoca en que para hacerlo había que llamar por telefono larga distancia a Buenos Aires para descargar los paquetes, y pagar a razón de 60 pesos por cada mega de información entrante/saliente! (más el costo de la llamada)… errr… caro… pero bueno, en todos estos años fuí viendo como ciertas tecnologías o ciertas ideas marcaban un antes y un despúes. Los newsgroups (listas de correo internacionales), fueron mi primer shock, cuando en el mismo día uno podía leer lo que otros argentinos en el mundo tenían para decir respecto de eventos que habían pasado cerca de ellos. Recuerdo un día en particular en que en Israel había habido un atentado y un argentino que vivía justo en frente comentaba por ese newsgroup cómo lo había vivido. Y ese mismo día Menem estaba de viaje por USA y otro argentino contaba las boludeces que decía, y así otros acontecimientos se iban dando y en el mismo día uno intercambiaba con toda esa gente. Ahora parece una pabada en la era Facebook, MSN, E-mail masificado…. en el año 1994 no lo era. Venía de FidoNet, una red internacional amateur de correo electrónico del cual fuí coordinador para el sudeste de la provincia de Buenos Aires, allá por 1992/1993 cuando era SysOp de Tenetor BBS. En esa red que era algo fantástico por la camaradería que había, era normal leer a gente de todo Argentina, pero no lo era del exterior ya que nos salia muy caro conectar y traer por teléfono esa mensajería.
Para el año 1997 yo estaba estudiando por mi cuenta el desarrollo de sitios web, para lo cual tenía que vivir de noche, horario en que las llamadas eran más baratas, no jodía a nadie se usaba varias horas el teléfono, y podía en total tranquilidad leer todo lo que encontrase sobre el tema (en inglés por supuesto porque era casi nada lo que había en español). En esa época apareció la primer mensajería instantánea de la mano de ICQ, y créanme que fué en ese momento algo realmente impresionante poder estar contectado y ver a tus amigos online y escribirse en tiempo real. Ya había experimentado con los IRC (canales de chat especiales) pero ICQ era el primer systema de MI que permitía simplemente conectarse y ya saber a quienes tenías online para hablar. También fué el primero -y único- en permitir la búsqueda de personas, tanto por perfil, region, edad, idioma, etc., como en forma completamente al azar (aún tengo amigos que surgieron de esos contactos al azar de esos años). Sin dudas la banda ancha fue uno de los siguientes cambios radicales. Antes nos bajabamos las webs!! si, las capturabamos con programas y almacenaba megas y megas de webs completas en mi rígido para poder leeras despues de cortar la comunicación! (imaginen que mi primer modem fue de 1200 baudios -1.2 kb por segundo-, el siguiente de 33.600 baudios -3.36 kb por segundo, y de ahí salté a la banda ancha de 128 -12.8 kb por segundo-, así que de pronto saber que tenía acceso permanente las 24 hs a todos los contenidos y que podía quedarme leyendo el diario o un manual online sin tener el tic tac tic tac de lo que estaba consumiendo de teléfono…. uf!

Hay otros grandes eventos, pero voy a saltar ya a Facebook, que en definitiva es lo que les va a interesar.

Por qué lo que para muchos es una frivolidad y para otros una red de boludeo marca un antes y un despues en Internet?

Porque genera un fenómeno nuevo: la sustentabilidad de los lazos en el tiempo y la acumulación de contactos con los cuales se puede mantener contacto a lo largo de los años. Hasta hace poco uno de pronto trabajaba en algún lugar y luego perdías contacto con quienes habías trabajado. Tomabas un curso y luego perdías contacto con tus compañeros. Conocías nuevos familiares y nunca más sabías algo de ellos. Tus sobrinos crecían y no te daban más pelota y andá a saber algo de ellos!.
Bien, todo esto quedó en el pasado tras la existencia de Facebook. Sumándole además la posibilidad de conocer gente nueva y sus creaciones/noticias/temas de interés/etc. que de ninguna otra forma hubieras conocido.

En síntesis, las generaciones post-facebook terminarán sus estudios y mantendrán contacto permanente con sus compañeros de primaria, secundaria, universidad, trabajos, tal como lo estamos haciendo nosotros ahora aunque por un trabajo de re-contacto que nos está permitiendo hacer Facebook porque de pronto se nos abre el canal, y empezamos a acordarnos de viejos conocidos a ver si están, y -como pasa usualmente- los podemos encontrar, recontactar y desde ahí seguir en contacto.

No por nada su creador repite una y otra vez que Facebook no es una red social, sino una herramienta social.

Termino mencionando otros “Antes & Despues de…”: Youtube, Skype, los MP3, Hotmail, los darios digitales, Blogger… cual me olvido? (todos marcaron grandes cambios de ábitos y grandes oportunidades para todos).

Un abrazo