Hola

Vengo hablando de la inseguridad, y parece que todo es muy ideal, pero poco práctico. Bueno, aquí vienen las cosas prácticas.

Cuando hablamos de cerrar filas y cuidarnos unos a otros, serían necesarias varias cosas:

  1. Médios de comunicación (teléfonos, email de vecinos, comisarías)
  2. Circuitos de comunicación
  3. Información rápida
  4. Información actualizada
  5. Vías de control y monitoreo (de cómo están operando y de cómo opera la policía)
  6. Recomendaciones y asesoramiento de la policía
  7. Estructuración con funciones

1. Medios de comunicación

a. Ojalá y todos tuviéramos los teléfonos a la mano de los vecinos, porque cuántas veces pudimos ver a alguien merodeando una casa, o una alarma de una casa sonando y no tuvimos ningún teléfono a dónde informarle (y la policía no puede entrar al domicilio si no tiene permiso del propietario). Además, cuantas veces un vecino viaja y en caso de una emergencia no tenemos forma de ubicarlo?. Pero además, si estamos llegando a casa detectamos gente sospechosa se podría hablar con un vecino para que esté atento mientras se entra al edificio/casa/garage. Esto además puede ser, como hacen en algunos lugares, una acción coordinada de comunicación a la hora de entrar en los garage. Vecinos enfrentados se llaman por un común acuerdo, a la hora en que llegan para que el otro esté vigilando mientras se ingresa con el auto o a pié. También es posible disparar una llamada y dejar el celular abierto en caso de que nos sorprendan, a lo cual puede uno tener el teléfono listo para discar a un vecino. Muchos teléfonos con mp3 también los auriculares son “manos libres” por lo que con solo apretar el botón de discar, el mismo auricular hace de micrófono. Llamar a la policía sirve de poco, ya que no pueden localizar al celular. Lo que sí sirve es utilizar una red familiar que no tenga costo la llamada para ir con el “manos libres” hablando con alguien en casa en esas cuadras, e ir actualizándole la posición (calle y altura). Hoy los teléfonos de bajo costo ya vienen con “manos libres” y los planes familiares con números sin costo son cada vez más comunes. Al salir (cerrar) negocios y oficinas es bueno estar con el teléfono abierto por la misma razón. Tenér un teléfono únicamente para discar a un vecino en caso de robo pegado en un mostrador o escritorio, con lo baratos que son hoy día, es una alternativa más interesante y efectiva que llamar directamente a la policía. Ya que además, en algunos casos no estamos seguros sino que puede entrar alguien que nos genere sospecha pero precisamos que alguien esté atento. Si ese número es solo para emergencias el vecino lo sabrá de inmediato a través del “identificador de llamadas” ya que lo tendrá registrado en su agenda como “Emergencia en lo de ….”.

Los sistemas tipo Nextel son también muy prácticos para armar redes en una misma cuadra entre vecinos y la facturación puede ser individual. Estos sistemas permiten que en el grupo, con solo apretar una vez el botón de PPT (para empezar a hablar) todo el grupo reciba el sonido e identifique a quien presionó el botón. Si se usa para emergencias, es posible entonces que los de negocios vecinos se acerquen y se coordinen entre sí por otro canal como lo hacen los taxis. Si además vecinos comienzan a hablar por el aparato y a pedir respuesta los ladrones pueden asustarse o bien pueden forzar una respuesta de todo normal, pero una clave preacordada puede darle la pauta a los vecinos que no es cierto que está todo bien, y mejor aún si tenemos un código para un peligro medio, y un código para un peligro muy alto (ladrones armados y muy nerviosos) a lo cual el proceder es muy distinto.

b. Los E-mail de vecinos son buenos para poder informar cuando se viaja, o cuando se iba a volver en una fecha y uno se retrasa, o bien para comentar de situaciones que se vivieron y podrían servir para que los otros estén atentos. No es facil ponerse a llamar a todos, pero es fácil poner en copia a 20 vecinos vía email.

c. Los teléfonos de comisarías son necesarios según la zona. Si hay un servicio coordinado como el 911, ese es número al que necesariamente hay que llamar, aunque leí por ahí que ya hubo casos en que fué imposible comunicarse!, por lo cual, además tener los números de la comisaría, o el número del patrullero que patrulla la zona es importante de tener en la libreta (no confiemos en la liberta del celular que se pierde o nos cuesta usar si estamos muy nerviosos, tengamos ademas impreso los telefonos y llevemoslos en la billetera/monedero, y tengámoslos impresos al lado del teléfono de línea).

2 Circuitos de comunicacion

a. La información es poder.. Webs barriales, listas de correo electrónico, foros privados, son todos mecanismos de comunicación que pueden ayudar a que estemos más atentos a lo que va sucediendo en la zona, e incluso describir a alguno de los agresores para que la zona esté en alerta. Siempre el dar descripciones se generan los “falsos positivos”, o sea, pensar que es alguien que se ve en la calle y no ser, hay que en estos casos convivir con eso, y en algunos casos cuando la policía genera algún identikit circular algo más gráfico que simples descripciones escritas que generan más falsos positivos.

Hay muchas maneras de armar webs o foros sin saber casi nada, e ir avisando a través de porteros de edificios, o de vecino en vecino, ideal una revista barrial también, o una radio zonal. Las listas de correo usando servicios como Google Groups son también fáciles de implementar y con sólo escribir un email a esa lista ya todos reciben una alerta al momento. Eso es más util que mirar el noticiero, porque es más cercano y se puede intercambiar. Eso si, hace falta un “moderador” que ordene la lista para evitar discusiones, maltratos, y reenvíos de correos basura que son falsas alertas.

3. Información rápida

Si pasa algo ahora, cuanto más rápido se entere la zona más probabilidades hay de detenerlos, y de que no logren seguir robando en la zona como algunos hacen, en una seguidilla de robos. Para esto una lista de correo que contenga las direcciones de correo de los servicios de mensajería instantánea como Hotmail (MSN) permite que un correo con una alerta salte inmediatamente en cientos de ventanas de mensajería instantánea en cuestión de minutos. Si esta lista es de uso exclusivo para estas emergencias de hechos recién ocurridos, tendrá más rápida atención que si se usa la lista general.

Una red de webcams (las infrarojas que tienen detección de movimiento son muy económicas) conectadas a computadoras con banda ancha permitiría que se graben imagenes y se hagan tomas fotográficas secuenciales de la calle y se las suba inmediatamente a un lugar en la web que serviría de histórico y monitoreo (no abierto por supuesto). Los que dejen la computadora prendida tendrán que saber que gastarán más electricidad por lo que tienen que poder afrontar el gasto. Si entre varios vecinos se reune una suma de dinero incluso es posible comprar una cámara de mayor resolución, incluso con zoom y control de movimiento remoto.

Hoy hay incluso sistemas de Circuito Cerrado de TV que transmiten en vivo a un teléfono Nokia Serie N, o Blackberry para poder monitorear la casa o el exterior en forma remota y hasta con control de movimiento de camaras!

4. Información actualizada

Las formas y métodos cambian constántemente. Tener la información directamente nos permite conocer esas formas y evitarlas, prevenirlas, u organizar formas de contrarrestarlas. Hoy día salvo lo que leemos en el diario no tenemos, y no siempre son puntuales de la zona. De nuevo, webs, listas de correo, etc… sirven. Y hay que ser solidarios con quienes no tienen computadora e internet para imprimirles algún resumen.

Tengamos en cuenta que una zona organizada e informada es mucho más reactiva y menos penetrable, y es más fácil coordinar acciones con la policía. No hay tanta computadora ni banda ancha? Los cybercafes pueden ser lugares de distribución de información, los SMS pueden servir también para difundir cierta información y que se formen cadenas para distribuir el costo.

El Mapa de la Inseguridad es una herramienta bastante buena si se usara masivamente, ya que permite ingresar el hecho (aun sin hacer la denuncia) via web, via email, y por teléfono a un 0800. Permite que se generen comentarios, y se localicen los hechos en un mapa. Ver aquí la web. Lamentablemente no permite poner un enlace a la zona propia para ir directamente allí en todo momento, o al menos no la encontré de momento. PERO ES INTERESANTE CARGAR AHI LO QUE VA PASANDO!.

5. Vías de control y monitoreo

Un blog o foro, y un grupo de personas encargadas es una buena herramienta, y sobre todo ir cargando el mapa que menciono en el punto anterior para ir viendo geográficamente la forma en que están operando.

También es MUY importante que se mencione cómo operó la policía ante el hecho, altas y bajas, tiempo de respuesta, inoperancia, violencia hacia la víctima, etc. porque todo eso tiene que llegar a manos de quienes están intentando mejorar su accionar, y para presionar a las comisarías cercanas. Si esta info está en la web, los medios de prensa pueden levantarla también y difundirla.

Nuevamente el mapa de la inseguridad me parece una buena herramienta, sobre todo porque incluso quien no tiene computadora puede llamar e informar para que el mapa se actualice, esto sirve tanto para el vecino como para la policía misma. Lo que hay que hacer es concientizar a todos para usarlo! también es bueno ver cómo mencionan la falta de solidaridad, por robos por ejemplo que aún teniendo alarma monitoreada y rejas, los ladrones cortaron el teléfono, la alarma sonó y ningún vecino llamó a la policía!

6. Recomendaciones y asesoramiento de la policía

La policía siempre puede entregar buenas recomendaciones porque están todo el día al tanto de cómo están operando. Si el barrio se organiza para circular la información, y algunas personas hacen de nexo, es posible mantenernos informados y prevenirnos, organizarnos, etc. Entiendo que en Mar del Plata justamente están por empezar a brindar un servicio de recomendaciones. Debería realmente haber un canal de cable exclusivamente para informar rápidamente de situaciones o recomendaciones, como si fuera el canal del clima, pero el canal de la policía… ¿algún día llegará? estaban en eso, en Buenos Aires estaba… pero no vi que progresara por acá.

7 Estructuración con funciones

Es un tema complicado ya que tomar funciones en algo tan delicado no es tarea facil, pero hay funciones no tan complejas como la difusores por edificio, o grupo de casas, o algo así para que la información que hace falta difundir llegue siempre, o si hace falta relevar un dato, un mail, telefono, etc., esa persona lo haga. Claro, requiere un interés por comenzar a auto-organizarse, y alguien tiene que tomar la iniciativa… otros pueden hacer de nexo entre policía y vecinos, unos pueden ayudar a quienes sufrieron alguna situación traumática, algunos pueden ayudar en la función de actualizar la web, administrar la lista de correo, enviar la información, armar una revista que sirva para conocer mejor a la gente del barrio, hacer recomendaciones, etc., con el auspicio de comerciantes y profesionales, o una imprenta del barrio que done parte del servicio, o lo haga al costo. Si genera ganancia pueden usarse para imprimir carteles en las casas que digan algo así como “En este barrio estamos organizados contra la inseguridad”, o “Esta casa está vigilada por la red de vecinos por la inseguridad”, o lo que les ocurra que avise.

Bueno, más propuestas en otro mensaje más adelante.

Saludos!