2do Foro Argentina No Violenta

El 2do Foro “Argentina No-Violenta” que se va a desarrollar en Buenos Aires el 20,21 y 22 de Septiembre fue declarado de interés social por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires!. Al igual que antes lo hizo la secretaría de educación de la nación, realmente seguimos sumando apoyos. Felicitaciones! aquí el texto de la solicitud que me parece muy bueno para compartir.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Foro Argentina No Violenta está compuesto por personas y organizaciones de diverso origen en cuanto a campos de interés, experiencias y acciones previas, opiniones, marcos teóricos, y una amplia diversidad ideológica y política que ha comenzado a unirse en un fuerte rechazo a toda forma violenta de relación entre los seres humanos.

La economía especulativa y las políticas de exclusión social generan violencia: es violencia la marginación, la insatisfacción de los derechos elementales. Es violencia la explotación, la expansión de la droga, la discriminación y la injusticia. Es violencia el abuso de autoridad, la imposición de valores, la falta de futuro.

La violencia no es solamente su expresión más grosera, la violencia física, reconocible en la tortura, el atentado, el asesinato, la agresión delictiva y el castigo corporal. También existe una violencia económica que se expresa en la explotación, desocupación y subocupación; una violencia racial, conocida como discriminación, segregación, xenofobia; una violencia religiosa conocida como fanatismo o intolerancia. La violencia hoy crece en las relaciones familiares, en el barrio, en la escuela, en la universidad y en el trabajo, del mismo modo en que crece la violencia psicológica que se refleja en la incomunicación, el aislamiento, la resignación y el sin sentido.

No hay cómo aislarse de este problema ni hay cómo resolverlo de modo individual. Es necesario darle una respuesta amplia, una urgente y solidaria respuesta colectiva, comenzando por rebatir la falsa afirmación de que la violencia no tiene salida, así como la postura de quienes pretenden superarla con prácticas primitivas como la pena de muerte, la mano dura en las calles, o la penalización progresiva del delito juvenil.

De esta forma resulta imprescindible el encuentro de todas las personas, grupos e instituciones que construyen alternativas y soluciones no-violentas a los conflictos actuales.

En el primer encuentro llevado a cabo en el año 2006 estuvieron representadas 108 organizaciones sociales, políticas y culturales. A partir de los trabajos realizados en mesas temáticas, paneles, charlas-debate y talleres se llegó a un consenso en algunos puntos de diagnóstico sobre la situación en la Argentina así como también en las alternativas y acciones conjuntas a llevar a cabo para erradicar la violencia.

El “Segundo Foro Nacional contra toda forma de violencia y Discriminación” se llevará a cabo el 31 de agosto y el 1º de septiembre de 2007 y tiene como objetivo promover el encuentro e intercambio de experiencias entre personas, grupos e instituciones que trabajan por la superación de la violencia; debatir acerca de las manifestaciones de la violencia en las diversas áreas del quehacer humano (familia, educación, salud, trabajo, género, ciencia, comunicación), y proponer alternativas para su superación; y proyectar acciones comunes para erradicar la violencia.

Es por las razones aquí expuestas que solicitó la aprobación de la presente declaración.