Cho tenía problemas para hablar cuando era chico, mal inglés y problemas de dicción luego de desarraigo de su país a Estados Unidos… las burlas, y las agresiones en el colegio eran rutinarias, sus padres no parecen haberlo ayudado, las instituciones tampoco. El testimonio de compañeros:

“Había algunas personas que eran realmente mezquinas con él, que lo empujaban y se burlaban de él”, dijo Roberts. “El no hablaba inglés realmente bien, y ellos se burlaban”. A su vez Chris Davids, quien estudió con Cho en el 2003, recordó que el joven casi nunca abría la boca e ignoraba intentos de otros para iniciar una conversación.

En una ocasión, en la clase de inglés el profesor hizo que los estudiantes leyeran en voz alta de algún texto literario, recordó Davids. Cuando le tocó el turno a Cho, éste se quedó silencioso. El profesor amenazó a Cho con una mala nota si no leía, y entonces el joven comenzó a leer con una voz profunda y extraña, que sonaba ”como si tuviera algo en la boca”.

“Tan pronto como comenzó a leer, toda la clase se largó a reír, a señalarlo, y a decir, ‘Vuélvete a Corea”’, señaló Davids. Por otra parte, un periódico de Seúl dijo el jueves que Cho preocupó a sus padres cuando era niño por sus dificultades para hablar. El homicida abandonó Corea del Sur con su familia en 1992, dijo el abuelo de Cho al periódico Dong-a Ilbo.

Esto es y será siempre el bulling del que tanto se habla… los colegios de Estados Unidos estan llenos de violencia de este tipo, y una cantidad enorme de chicos son violentados cada día. Habrá que esperar más violencia armada sin dudas en los próximos tiempos. Ya es un fenómeno del cual otros se copiarán al ver el nivel de difusión que pasan a tener quienes logran realizar estos actos de máxima violencia. Una venganza y despedida “perfecta” (a sus ojos) ante una realidad que no les satisface, un pasado lleno de violencia, frustración y odio, y un futuro muchas veces cerrado.

No digo que tan solo la violencia que recibió lo terminaron llevando a algo como esto, hay muchos otros factores, pero ya de chico se veía que tenía problemas, no pueden decir oh! como es que sucedió tal cosa, nuevamente fallan las instituciones, las familias, y el Sistema en general.