ReconciliaciónLes transcribo un muy buen trabajo enviado por un humanista amigo, Nico.

Segun los diccionarios la Reconciliacion es el restablecimento de la amistad, la armonia y las relaciones perdidas.

Si se coloca la palabra Reconciliacion en el buscador Google, aparecen 2.500.000 opciones, de las cuales la gran mayoria tiene que ver con aspecto religiosos. ¿Y por qué sera esto así?

Es así porque reconciliar quiere decir volver a conciliar, a recomponer algo que esta mal y religión quiere decir religar, o sea, volver a unir algo que esta separado.

Asi que la tarea es volver a unir algo que no esta bien entre nosotros mismos y con los demás.

Entremos en tema entonces. La Reconciliación no es un acto mecánico, es un acto intencional, es uno el que se decide a hacerlo cuando tiene la suficiente libertad interna para optar realmente.

Reconciliar no es lo mismo que perdonar. Yo puedo perdonar a otro sin necesidad de que el otro me perdone, incluso ese otro podría jamas enterarse de que lo he perdonado.

En el caso de la Reconciliación es necesaria la otra persona, es un acto de a dos o de muchos más. Si el otro no me perdona no me puedo Reconciliar.

Sin embargo, no es Reconciliacion la que se realiza para que el otro no siga enojado con uno. No es Reconciliación la que esta motivada por el temor a la soledad o el temor al castigo. La Reconciliación se logra cuando verdaderamente descubro mi resentimiento y cuando encuentro incluso la opción interna de no perdonar, ya que es imposible perdonar o reconciliarse con quien uno no esta enojado.

Reconciliarse no es solo el perdon de otros, sino también la aceptación del fracaso en uno mismo.

Cuando nuestra Reconciliación es verdadera y profunda, puede llevarnos al inicio de nuevas busquedas con mayor verdad interna, es una de las maneras más unitivas de profundizar en nosotros.

Así vemos que la Reconciliación es posible y consiste simplemente en modificar el punto de vista.

¿Pero cómo se modifica el punto de vista, la mirada que tenemos sobre la realidad?

Se tiene que tener la necesidad profunda de querer hacerlo y al comenzar a hacerlo nos pondremos en presencia de una fuerza muy potente que nos impulsa: El Futuro.

Reconciliarse abre el futuro y es allí donde esta toda la energia humana. Todo resentimiento y todo fracaso desaparecen si encontramos un sentido en la vida, si le damos sentido a la vida.

Recomendaciones

  • Profundizar en nuestro resentimientos y nuestros fracasos, abordardolos desde un punto de vista amable
  • Se sugiere la realización de la experiencia guiada El Gran Error
  • Propuesta de Reconciliación personal y con los demas
  • Ir hacia las otras personas dando y pidiendo sincero perdon

    Propuesta de Trabajo Interno para la Reconciliación

  • ¿En qué me he equivocado? ¿Qué errores conmigo y con los demás he cometido?
  • ¿Cómo puedo hacer para reparar mis errores?
  • Trabajo con las virtudes: Enumerar las virtudes que veo en mi.
  • Cuales virtudes pueden ayudarme a encarar una sincera Reconciliacion personal y con los demás
  • Elaborar un listado de los errores cometidos con uno mismo y otro con los errores cometidos con los demás. De ser posible, se sugiere un repaso desde la adolescencia hasta el momento actual. Cuanto más se profundize, mayor será la Reconciliación.
  • Elaborar un plan de acción en busqueda de la Reconciliacion personal y con los demas. Destacar en un listado las personas a las que necesito profundamente pedirles perdon y con las cuales apunto a Reconciliarme.