Artículo que les pido encarecidamente que lean y difundan… es de Mondino, el defensor del pueblo de Argentina:

Porque la vida vale

AccidenteEn los dos primeros meses de 2007, 1.267 personas murieron en accidentes de tránsito, a un promedio de 21 muertos por día. Los heridos de gravedad llegan a más de 2.200 y, lamentablemente, las cifras suben todos los días. Ésta es la peor estadística de los últimos años.

Desde 2003, 29.000 personas fallecieron en accidentes ocurridos en todo el país, la misma cifra que la población total de la ciudad misionera de Puerto Iguazú…

Frente a este panorama que parece agravarse día a día y con el objeto de crear una política nacional de prevención vial, la Defensoría del Pueblo de la Nación, junto a las fundaciones de los diarios La Nación y Clarín, y otros 15 diarios del interior, relanzaron la campaña de recolección de firmas “Porque la vida vale” para presentar un Plan Integral de Seguridad Vial al Congreso de la Nación.

Los ciudadanos pueden suscribir la iniciativa firmando algunas de las planillas que están siendo recolectadas por el Defensor del Pueblo y que acompañarán el proyecto de ley. Ya se juntaron 250.000 firmas y, según la ley 24.747 de iniciativa popular, se necesita el 1.5% del padrón electoral de al menos 6 distritos, alrededor de 400.000 firmantes, para que el proyecto tenga que ser tratado por los legisladores.

“Nuestro principal objetivo es que el proyecto sea tratado. Con las 400 mil firmas nos aseguramos que el Congreso lo discuta, pero esperamos que sea perfeccionado, que haya debate con toda la ciudadanía y que se pueda llegar a un proyecto consensuado por todos”, sostiene Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación.

Sólo a modo de ejemplo, el martes pasado, en un choque en cadena en la autopista Ezeiza-Cañuelas que involucró a 14 vehículos, murieron cinco personas.

Y todavía está fresco en la memoria la tragedia de los estudiantes secundarios en Santa Fe . Sus familiares y amigos crearon una página para dar a difundir sus tareas y luchar para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir. Ellos también lanzaron un petitorio que busca evitar que la negligencia por parte de los choferes y empresas de micros continúen repitiéndose. Ya recibieron más de 170.000 adhesiones.

Lo que hay es una ausencia del Estado, una falta de preocupación ante los recurrentes accidentes de tránsito. No debe estar presente sólo detrás de un árbol para tomar la patente y mandar la multa. Tiene que estar para prevenir. Hoy no existe una autoridad nacional de seguridad vial, ni hay criterios unificados para sacar la licencia de conducir. Con la tecnología que ya existe en el país es increíble que todavía no haya un registro nacional de antecedentes de tránsito ni que se eduque para la prevención”, advierte Mondino.

En dos primeros mese del año aumentó 29,75 35% los accidentes viales respecto del mismo período de 2006, según el Instituto de Seguridad Vial . Además hubo un 5, 37% más de muertes. Lo temible de estas cifras parece no ser suficiente para evitar que las muertes sigan aumentando.