Sobre el mundoEn una lista de correo humanista (humanistasdelmundo@egrupos.net) surgió este tema… las actitudes que hacen a uno incompetente… pero como en el ying y el yang, si se logra un equilibro, se puede positivizar lo que se mira como negativo:

Vanidad: Menospreciar, a veces bordeando la arrogancia, creerse superior a los demás.

Uno que tiene vanidad, también tiene confianza. Sabe lo que quiere, y se siente con la capacidad de orientar, ayudar, cuidar a otros.

Egoísmo: Pensar sólo en ti mismo sin importar que tus actitudes o acciones pueden perjudicar a otros.

Uno que es egoísta se tiene en cuenta, cuida de sí mismo, no se olvida de sí mismo y se incluye en su mirada al mundo. Se da a sí mismo lo que pide a otros que le dén.

Egocentrismo: Creer que eres el centro o el ombligo del mundo. Llamar la atención con actitudes, acciones, vanidades enfrascadas, vender tu cuerpo o tu alma, sutilmente, etc.

Uno sabe cuando está ahí, que su vida, su existencia y lo que ella le aporte depende básicamente de él/ella, su existencia es valiosa por cuanto de ella depende lo que es y lo que aprende.
Si el egocéntrico eleva su nivel de conciencia puede comprender por ejemplo que su vida será lo que él construya y se incluirá en el proceso de cambio. Comprenderá que él tiene que hacer algo para que afuera las cosas cambien.

Egotismo: Creer que eres el creador del cielo y la tierra. Creer que todo lo que sucede a tu alrededor es debido a ti. Delirios de grandeza y megalomanía son sinónimos.

Creer que eres parte de Dios, de la creación. Confiar en tus posibilidades de cambiar tu entorno. Sentirte grande, capaz, valioso.

Soberbia: No aprender de los errores, ni de la historia, ni de las experiencias pasadas.

El soberbio tiene seguridad, valora sus logros, se siente capaz de llegar muy lejos, mira hacia delante, nada lo detiene…

Orgullo: Negarse a cambiar, adaptarse a nuevas circunstancias y evolucionar.

El orgulloso tiene dignidad y la salvaguarda. Se valora y se hace valorar. No deja que lo degraden. Es cuidador.

QUE UNO ESTÉ EN UN LADO O EN OTRO, ES DECIR, QUE UNO SE VUELVA IMCOMPENTENTE -INÚTIL PARA EL MUNDO Y PARA SÍ MISMO- O COMPETENTE = CONSTRUCTOR, SOLO DEPENDE DE UNO, DE LA ATENCIÓN QUE PONGA, DE SU INTENCIÓN DE CAMBIO.

Gracias Susan por este mail que reproduzco.